lunes, 6 de octubre de 2014

VIÑETOPOLIS 2013 - V FIL AREQUIPA


Viñetópolis parece decirnos ciudad de las viñetas o construcción por suma de viñetas, ambas acepciones son pertinentes en esta ocasión. Nominalmente el comic es una suerte de suma de viñetas y en esta oportunidad hablamos de que VIÑETOPOLIS es una muestra artística en un espacio de transito urbano que tiene al comic como contexto escénico.



Esta muestra artística, se realizó en en el marco de la V Feria internacional del Libro de Arequipa, y fue el escenario perfecto para el desarrollo de una serie de actividades que vitalizaron un importante foco de atención para el público asistente. 

Viñetópolis fue creado por la Asociación de Historietistas de Arequipa, la cual es una institución que  surge desde una visión propia de la escena artística de la historieta en Arequipa y orienta su trabajo tanto al fomento editorial como  al reconocimiento artístico y social de la historieta.


MUESTRA DE CÓMIC EN ARTE OBJETO


Fue el primer proyecto de producción artística en Arequipa suscrito en el campo del desarrollo lingüístico interdisciplinario entre la corriente plástica del arte objeto y el lenguaje del cómic. Si bien la semiología del arte conceptual es la primera  aproximación de lectura a las obras de arte objeto, la presente muestra asocia a esta lectura la dimensión narrativa del montaje propio de la composición de una página de cómic.

De lo que se trata es de rescatar a los objetos de su anonimato cotidiano y vincularlos de manera espontánea con sus contextos propios haciéndolos elementos centrales de un discurso narrativo dibujado sobre su superficie. En este punto nos encontramos con la disemia del término “sobre”. Los relatos tratan “sobre” el objeto y se construyen “sobre” su superficie. Esta disemia hace que los objetos sean más que una superficie a intervenir, se replantea su lectura como objetos y se les reconoce en el contexto de un hecho sentido.

Los objetos cotidianos intervenidos resultan finalmente ser el elemento provocador del discurso narrativo; lo cual es el fundamental, ya que determinan el  punto de partida para dialogar sobre construcciones narrativas cotidianas. Desde esta perspectiva se realizarán sesiones grupales de dialogo con los visitantes de la feria, de manera que estos vean representadas sus situaciones propias y a la vez que puedan confrontar criterios de opinión sobre las vicisitudes aleccionadoras de su vida particular.








BIBLIOTECA DE CÓMICS

Este espacio trae hasta a las manos del lector la oportunidad de apreciar los distintos tipos de lectura que puede encontrar en el cómic.
La intención es romper el estereotipo que indica que los cómics son para un público infantil, mostrando así que hay diversas temáticas y distintos géneros.


CÓMIC MARKET

Espacio que permite promocionar historietas nacionales y locales acercando al lector común con las historietas producidas en nuestro ámbito.

Niños escolares de primaria viendo las historietas y recibiendo souvenirs de los amigos de Tawa Producciones SRL

Jóvenes colegiales apreciando los ejemplares de historietas disponibles

Los maestros John Polar Castro, Willy Galdos Frías y Luis Alvarado compartiendo su conocimiento sobre la historieta.

TALLERES DE HISTORIETA

Los talleres de historieta abarcan desde la creación de personajes, con lineamientos básicos de anatomía humana. Pasando por la composición de viñetas y la estructuración de la historieta, analizando la integración de cada página y su impacto en la historia contada.

John Polar, dictando el taller de historieta.

 Kaimre Dolmos dictando taller de dibujo de personajes en historieta

Juan Luque dictando taller de guión en la historieta

Carlo Gonzales dictando taller sobre secuencia narrativa en la historieta

PASARELA COSPLAY

En coordinación con artistas cosplayers locales, se realizó una pasarela cosplay en la que los artistas pudieron mostrar sus trabajos artístico en las vestimentas confeccionadas por cada uno de los artistas inspirados en personajes de comic, manga, y del mundo de la animación y videojuegos.











0 comentarios:

Publicar un comentario